Los Latinos, Objetivo Comercial

Según la Asociación México-Americana de Abarroteros (MAGA), el gasto por publicidad en español en todo el país alcanza ya los 200 mil millones de dólares anuales

Miguel Angel Vega, Reportero de La Opinión

Los latinos, el grupo étnico de Estados Unidos que está creciendo con mayor rapidez, se ha convertido en el blanco de la mayoría de los empresarios del país que ven en ese grupo “al consumidor perfecto que no se le ha explotado ni atendido como debe ser”.

“Estamos hablando de un tipo de consumidor cuyos gastos oscilan alrededor de 5,000 millones de dólares a la semana; dinero que atrae a todo tipo de comerciantes”, consideró Steven Soto, presidente de la Asociación México-Americana de Abarroteros (MAGA).

Lo anterior trascendió tras darse a conocer un estudio de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en que se proyecta que para el año 2050, el 24.5% de la población total del país será de origen latino.

Esos números han provocado que cientos de empresas, incluyendo Albertsons, Coca Cola, Miller Draft Inc., entre otras compañías, que se enfocaban principalmente en la comunidad anglosajona, hayan iniciado impresionantes campañas de publicidad en español para atraer a clientes hispanos.

“Todo mundo ya está al tanto de esos números, sin embargo, conocerlos no es suficiente, por eso la meta del comerciante actual es saber cómo sacar provecho de esos números y cómo atraer a los consumidores latinos que hay en el país”, dijo Soto al término de la conferencia anual de MAGA, que se realizó hace algunos días en Palm Springs.

Arturo Gonzales, vicepresidente de operaciones de la compañía de comunicaciones Connex Wireless, opinó que, si bien es cierto, la comunidad latina siempre ha representado un mercado muy atractivo para algunos comerciantes, lo que se ha visto en meses recientes es más de lo que se esperaba, con mucha publicidad por parte de compañías que no estaban muy interesadas en el público hispano.

“Era muy común que la comunidad latina tuviera la tendencia de no ser representada en su totalidad, sobre todo en el terreno de la tecnología, donde aún existe una gran diferencia”, dijo Gonzales.

Actualmente, señaló el representante de Connex Wireless, sólo México tendría gastos superiores a los que tiene la comunidad latina de los Estados Unidos, lo que da una idea de la cantidad de recursos que hay sin explorar.

“Esto es, si la población latina fuera un país, sería la segunda de Latinoamérica que más gasta y cada vez más los comerciantes están reconociendo la importancia de la comunidad latina. Por eso, están ayudando a más comerciantes a entrar al negocio de los abarrotes y a otros comercios. Estamos viendo que apenas estamos tocando la punta del iceberg de lo que el mercado latino es”, enfatizó Gonzales.

Hablando su idioma

Para llegar al público hispano, los comerciantes están utilizando los medios en español, principalmente a través de la televisión.

Ahora la meta será llegar a los hispanos a través de la internet, donde también se están convirtiendo en una fuerza tremenda, en cuanto a comercio electrónico se refiere.

Según reveló la Oficina del Censo, de 1983 al año 2000, el porcentaje de nacimiento entre mujeres hispanas aumentó un 143%, mientras las mujeres no hispanas disminuyó un 16%.

Por otra parte, las familias hispanas están gastando más que cualquier otra familia de los Estados Unidos, cuyo promedio de gastos en productos alimenticios promedio es de 106 dólares, mientras que las familias no hispanas gastan 77 dólares.

El estudio del censo demuestra además que el 75% de las familias hispanas consume sus alimentos en casa, lo que ha despertado los ojos de Albertsons y de Vons, que están invirtiendo muchos millones de dólares en publicidad en español para atraer a clientes latinos.

“Esas son algunas de las razones por las que los comerciantes de todos los niveles se están enfocando en la comunidad hispana, porque, como ya dije, por la manera en que los latinos están consumiendo ellos se han convertido en el blanco de la mayoría de los empresarios del país”, observó Gonzales.

Hacia California

Por su parte, Chef Lala, una empresaria que se está abriendo paso en los negocios con programas de televisión y recetas de cocina, coincidió con Soto y con Gonzales al señalar que los consumidores latinos constituyen el sector “más caliente del mercado”.

“Es una transición y sin duda estamos buscando cómo hacer esa transición y cómo celebrar la herencia latina”, dijo Chef Lala.

La prosperidad que se vislumbra con el mercado latino ha impulsado, no sólo a diferentes compañías a enfocarse en la comunidad latina, sino que ha llevado a una serie de empresario a emigrar a sitios como California, donde ese grupo étnico es gigantesco, para tratar de conquistar ese mercado. Uno de ellos es Ralph Eric Steinbarth, vicepresidente ejecutivo de la compañía de alimentos mexicanos Adelita, que vino desde Chicago, donde tienen sus oficinas corporativas, para asistir a la conferencia de MAGA, para tratar de hacer contactos que los ayuden a introducirse en este estado.

“Esa es la idea: movernos a California, porque aquí hay muchos latinos y nos gustaría ofrecer productos que todavía no llegan a Los Angeles”, dijo Steinbarth a La Opinión.

De acuerdo a MAGA, se calcula que, al año, los empresarios gastan 200 mil millones de dólares en publicidad en español.

“Por eso pensamos en medios en español como La Opinión, Univisión y otros medios que son vistos por la comunidad hispana, porque esa es la mejor manera para llegar a esos clientes”, concluyó Steven Soto, presidente de MAGA.

Nota de La Opinión