HITN TV Diálogo Se Une a la Lucha Contra la Diabetes

La diabetes afecta a más del doble de hispanos que a personas de otros colectivos. Por ello, para concienciar y prevenir sobre esta enfermedad la Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association) está llevando a cabo una serie de ferias, enfocadas al colectivo latino, en diversas ciudades estadounidenses. Bajo el nombre “Unidos Contra la Diabetes” se agrupan actividades en el exterior que pretenden concienciar y prevenir sobre esta enfermedad. El domingo 26 de junio se celebró esta feria en Nueva York y Diálogo de Costa a Costa estuvo allí. La presentadora del programa, Malín Falú, charló con algunas de las familias que se encontraban en el lugar y entrevistó a las personas de la organización del evento. Siguiendo su línea de servicio a los hispanos, Diálogo quería escuchar la opinión de los líderes de la comunidad, y en especial las opiniones e ideas de los ciudadanos que la forman.

Julia Burgos, directora nacional de las iniciativas para latinos de la Asociación Americana de Diabetes, destacó la importancia de la educación para prevenir el aumento de esta enfermedad. Por su parte Lorena Drago, nutricionista y anfitriona de la feria en Nueva York, comentó la importancia de una dieta equilibrada para la prevención de la diabetes.

Las familias que se dieron cita en la feria demostraron un especial interés por conocer mas acerca de esta enfermedad, y sobre todo por aprender cuales son las mejores maneras de prevenirla. Personas de todas las edades aprovecharon esta oportunidad para profundizar sobre los efectos de esta enfermedad y aprender a prevenirla.

La salud es uno de los temas preferidos de Diálogo y por ello no podía perderse este evento. La feria pretendía demostrar que prevenir la diabetes no es tan complicado. Una alimentación equilibrada, evitando comer alimentos con demasiada grasa y comidas pre-cocinadas, es uno de los pilares básicos de esta prevención. Por otra parte, hacer ejercicio es otro punto esencial. No es necesario apuntarse a un gimnasio para practicar deporte, caminar diariamente y subir las escaleras en vez de tomar el elevador son dos medidas que ayudan a cuidar la salud de una forma sencilla.

El ambiente festivo de la feria atrajo la atención de un número elevado de personas que querían conocer más cerca de esta afección. Además, la posibilidad de realizarse una prueba para comprobar su estado de salud atrajo la atención de muchos de los asistentes. Música, diversos puestos y una demostración de cocina saludable, a cargo de Chef Lala, completaron la jornada. Iniciativas como ésta, que combinan su carácter festivo con el educativo, son las que tienen un efecto más positivo en la comunidad puesto que la gente aprende de una forma amena y divertida.