La Cocina Latina se Afianza en el Paladar de Los Estadounidenses

Nueva York, 13 nov (EFE).- Las marcas alimentarias con sabor latino que operan en EEUU se han dado cita en Nueva York en la feria “Cultural Food”, un evento que ha ratificado el éxito de los alimentos con acento español en el paladar de los estadounidenses.

“Cultural Food”, el mayor evento dedicado a los denominados alimentos étnicos que acoge la Gran Manzana, unió bajo el mismo techo durante dos días a lo mejor de las cocinas latina, asiática y “kosher”, la que cumple de forma rigurosa con los preceptos judíos, y confirmó la buena marcha del mercado hispano de la alimentación en EEUU.

Bajo el nombre de “Expo Comida Latina”, se presentaron en la feria algunas de las marcas más pujantes de producción y distribución de alimentos y bebidas latinos, que conforman ya un mercado de 5.700 millones de dólares y que, según cifras del sector, alcanzarán los 1,1 billones hacia 2010.

“Estamos muy satisfechos con la marcha de un mercado que definitivamente está en pleno crecimiento. Es muy curioso que hay productos que ya han cruzado de una cultura a otra, y eso es lo que va a seguir pasando, por ejemplo, con la yuca”, explicó a Efe, Mark Armendáriz, presidente de Spanish Food Solutions, empresa dedicada a la distribución, venta y mercadotecnia de alimentos latinos.

Además de yuca, los expositores del Javits Center, el mayor recinto ferial de la ciudad, también ofrecieron tortillas, tamales, quesadillas, especias, cafés y jugos o zumos, entre un sinfín más de productos, además de la oportunidad de conocer a algunos de los cocineros latinos más conocidos del momento.

Laura Díaz-Brown, de Los Ángeles y más conocida como Chef LaLa, y el mexicano Roberto Santibañez, afincado en Nueva York desde hace cinco años, demostraron en vivo y en directo su arte a la hora de cocinar y defendieron las bondades de la cocina latina.

“Ya no nos preguntamos si los estadounidenses aceptarán nuestra cocina. Les gusta, la adoran y se mueren por ella. Se comen lo que les des, porque tenemos una gama de sabores deliciosa. Son platos elegantes y de calidad”, aseguró a Efe Santibáñez, uno de los mejores embajadores de la comida mexicana en EEUU.

Para Santibáñez, quien no se extraña de que cada semana abran nuevos restaurantes latinos en una ciudad con una oferta tan amplia como Nueva York, la comida mexicana desempeñó un papel clave en la apertura del gusto estadounidense a los sabores latinos.

“Ahora estamos ante un mercado creciente. Si abres un restaurante cubano, puertorriqueño o costarricense, tendrás un éxito total. Los estadounidenses necesitan sabores fuertes y esta cocina se los da”, sostiene el cocinero, cuya nueva aventura gastronómica son los restaurantes “María María”, propiedad del músico Carlos Santana y para los que diseña los platos.

La Chef LaLa, por su parte, se mostró convencida de las oportunidades que ofrece una cocina que, “pese a lo que se pueda decir, es muy saludable” y que ha conseguido que, “además del público latino, haya otras muchas personas que se hayan lanzado a ella”.

Con un libro en el mercado y un programa de televisión en el aire, el objetivo de esta hija de mexicanos con formación en medicina y nutrición es unir a los sabores latinos productos sanos para mejorar la salud de sus seguidores.

“La comida latina es sexy y está de moda. Ofrece unos sabores inigualables y por eso tiene tanto éxito”, sostiene la Chef LaLa, quien consiguió llenar todas las localidades disponibles en el centro de convenciones con una de sus demostraciones.

Para ella, “lo importante es que sigamos cocinando con nuestros sabores y comiendo como lo hacemos, pero huyendo de las grasas saturadas y encontrando en elementos naturales, como el perejil, la albahaca o el cilantro, los gustos que queremos”.

“Pese a que le ha costado mucho abrirse camino, la cocina española ofrece unos platos de calidad y diferentes”, según Santibáñez, quien asegura que parte de la clave del éxito “también es el gran trabajo que han realizado figuras como José Andrés o Ferran Adriá”.